La empresa Michelin, proveedora de los neumáticos de MotoGP, brindó la información previa a la disputa de la tercera cita del campeonato, el Gran Premio de las Américas, que se correrá en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

El paddock de MotoGP se instala en estas horas en el moderno circuito texano, que se incluyó en el calendario en 2013 para reemplazar al tradicional escenario de Laguna Seca, en California, y al trazado mixto del Indianapolis Motor Speedway.

Austin tiene 20 curvas, de las cuales 11 son a la izquierda y nueve a la drerecha y posee una cuerda de 5.513 metros, en sentido anti-horario. La primera parte del circuito es una recreación de las famosas eses de Silverstone: Maggotts, Becketts y Chapel. Su diseñador, el reconocido (y también criticado) Hermann Tilke aprovechó el terreno texano para incluir curvas de Hockenheim, Osterreichring e Interlagos.

Estas curvas no son fáciles para los neumáticos, sumado a una recta de 1.200 metros de largos. Es muy demandante para las gomas de Michelin. Por ello, la casa de Clermont-Ferrand llevará a este fin de semana los compuestos blandos, medios y duros de la gama  de MICHELIN Power Slick para las ruedas delanteras y traseras. Las mismas serán simétricas para las delanteras y serán asimétricas para las traseras, con un diseño más duro en su costado derecho, esto es para combatir las partes veloces y las bruscas frenadas del «COTA».

Al igual que sucedió en Termas, los organizadores del Circuito de las Américas debieron trabajar sobre las partes bacheadas y, para ello, han usado máquinas para suavizar el asfalto, de reciente construcción, lo cual provocó una nueva incertidumbre en Michelin, ya que no tienen datos de adquisición, así como también para los pilotos y equipos.

Los compuestos de lluvia, en el caso de que sean necesarios, serán medios y blandos para las rueda delantera y la trasera. En el caso de la goma trasera, Michelin decidió que las traseras lleven un diseño asimétrico con un lado derecho más duro.

Piero Taramasso, el Jefe de la operación de Michelin en MotoGP, dijo: «El COTA es otro circuito muy demandante y es uno de los que merece respeto. Tiene varios aspectos a tener en cuenta y por eso hemos hecho una goma que permita sobrellevar las diferentes curvas, las zonas de frenadas bruscas y el desafío de la superficie. El circuito ha tratado de quitar los baches y las ondulaciones que causan otros eventos que utilizan esta pista, por lo que para nosotros será muy interesante e importante entender como esto afecta a los neumáticos. Aún no hemos podido demostrar el potencial de nuestra goma en el COTA y estamos determinados a realizar mejoras. Siempre buscamos los mejores resultados y esperemos poder lograrlos».