“No exageremos: nosotros no inventamos nada y nuestra materia prima son las personas o los hechos producidos por esas personas. El tema es qué hace el artesano con la arcilla, si construye algo único o vende latitas pintadas en la peatonal, si obliga a pensar o prefiere demostrar cuántos libros leyó, si trabaja sobre los hechos públicos de las personas o le gusta más hacer puré a las personas en base a los trapitos de su vida privada, si le gusta el periodismo o el show. Son esos colegas que tratan a los lectores de tal modo que da la impresión de que, si tuvieran un comercio, se habrían quedado sin clientes hace rato largo”. Nicolás Lucca: Relato del Presente

*El automovilismo argentino comenzó a producir las primeras novedades del año: el Turismo Carretera, que organizará una “caravana” por el Bicentenario de la Independencia a Tucumán el fin de semana del 10/7 y justito estaban previstas, por calendario, competencias del Turismo Nacional y de Top Race V6. Pero eso no terminó ahí ya que Hugo Mazzacane, presidente del TC, “obligó” al TN a mover la fecha al 17/7 causando un amontonamiento de categorías ya que ése día habrá, si nada cambia, 9 carreras y 6 series. Un despropósito.

La historia de esto no parece estar contada completamente en los medios de automovilismo y, por lo visto, los periodistas tampoco salieron a comentar nada ni en las redes sociales ni en sus programas sobre el atropello provocado por Mazzacane con la anuencia del Automóvil Club Argentino, que sigue durmiendo la siesta. ¿Por qué el TN cambió la fecha? El TC otorgará 100 puntos a los pilotos que participen, siendo vitales para la clasificación a la Copa de Oro. Una especie de sujeción a los corredores para que participen de la caravana.

El día de las carreras amontonadas

Pero el punto más negativo que provocó la caravana del TC es el amontonamiento de categorías en un mismo fin de semana: 16 y 17 de Julio. O sea, TC Mouras y TC Pista Mouras, Turismo Pista y sus tres clases, Turismo Nacional-dos clases-TC2000 y el Rally Argentino. En total serían 9 carreras y ocho series tomando los cronogramas habituales del año pasado. No era necesario forzar ésta situación. Hemos llegado al punto que el ACA no hace absolutamente nada por el automovilismo, ni siquiera se preocupó porque habrá cuatro categorías fiscalizadas por ellos ésos días.

¿Por qué se permitió el movimiento? El ACA es el ente rector de nuestro deporte motor y no es la primera vez que tiene una situación de ésta magnitud: en 2013 casi se produjo un hecho insólito en la que el Súper TC2000, Top Race V6, que iban a correr juntas, y el TN el mismo día. Tuvieron que poner cordura y mediar por los pilotos y equipos que compiten en esas categorías. Un par de semanas antes reaccionaron y evitaron la superposición.  Se espera que, de una buena vez, se pongan los pantalones largos.

«El TC soy yo»

Otra noticia generada por la ACTC ésta semana fue la no “invitación” de la categoría a “Caíto” Risatti, cuarta generación de su familia que corre en TC, pero parece que no alcanza para la dirigencia para autorizarlo a competir, teniendo en cuenta que no pudo tener la continuidad que hubiera deseado. Sin un motivo razonable, lo bajaron del «Torino» al que iba a subirse para ser compañero de Christian Ledesma. Ningún piloto ni periodista comentó algo al respecto. Tampoco es que esperaba demasiado.

El gran papelón que protagoniza la entidad sigue siendo la falta de resolución sobre las piñas entre Gastón Crusitta y Luciano Ventricelli hace 5 meses en San Luis, en la carrera de TC Pista. Como sigue sin resolverse, los oyentes de Vuelta Previa preguntan al programa por el asunto. El conductor optó por gritar al aire que eso era un papelón, como si él no lo estuviera haciendo en ese momento, faltando el respeto a quienes consultaban. ¿O acaso el radioescucha tiene que acordarse de todo? ¿No se supone que los periodistas están para informar? ¿Por qué se falta el respeto?

Cabe recordar que Néstor Girolami está “prohibido” por la ACTC. Como en el caso de Risatti no hubo comunicados oficiales, sino que se informó particularmente a cada piloto (Y casi siempre tampoco se lo hace). ¿Cuánto tiempo más se van a tomar con el tema de Crusitta? El periodismo de automovilismo está atravesando un momento de mediocridad alarmante. Me parece que es un buen año para reflexionar y realizar una autocrítica sobre el momento que atraviesan los fierros en Argentina.