El piloto neocelandés se quedó con el triunfo en la primera carrera del año de Supercars, que se llevó a cabo en la madrugada de hoy en las calles de Adelaide, escenario de la apertura de temporada para la categoría australiana. Además, fue el debut con victoria para el modelo ZB de Holden.

La primera fecha del 2018 para Supercars no estuvo exenta de polémica. Es que, luego del Top Ten Shootout, sesión que definió la pole position, se investigó a Shane Van Gisbergen (Holden) por exceder el límite de pista en la curva siete. Casi una hora después de finalizada la tanda, los comisarios deportivos decidieron que no había ninguna infracción al reglamento y el piloto oficial de Holden se quedó con la primera pole del año.

El juego de la estrategia

La largada de la competencia a 250 kilómetros sobre las calles del Adelaide Parklands, que fuera sede del Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 entre 1985 y 1995, fue mala para Van Gisbergen, que vio como Scott McLaughlin (Ford) y James Courtney (Holden) lo superaban. El piloto de Roger Penske comandaba las acciones al cabo del primer giro, momento en el que Scott Pye (Holden) y el debutante Jack Le Brocq (Holden) entraron a boxes inaugurando el ciclo de paradas en boxes.

El que no tuvo una buena carrera fue Rick Kelly (Nissan), que ni bien empezada la prueba, chocó contra las contenciones tras un contacto y dobla su Altima. El menor de los Kelly debió entrar a boxes para realizar reparaciones, aunque pudo seguir en la carrera con vueltas menos.

Los líderes comenzaron a detenerse en la vuelta ocho con Jamie Whincup (Holden) y Mark Winterbottom (Ford), ambos salieron detrás de McLaughlin, quien paró en la vuelta diez y de Courtney, quien lo hizo en el giro 15. El piloto del Walkinshaw Andretti United saltó a la punta de la carrera por la estrategia del combustible, ya que puso seis litros menos en su tanque que McLaughlin.

Todo esto mientras Shane Van Gisbergen quedaba de líder hasta la vuela 25, donde el neocelandés fue el que más combustible puso en su vehículo y debía hacer una segunda parada más corta que sus rivales, algo que fue clave en el desarrollo de la prueba.

La primera mitad de carrera transcurrió sin grandes incidentes, a excepción de un trompo del Nissan de Michael Caruso, que quiso evitar pegarle a Will Davison, que debutaba con el Ford del 23 Red Racing. En el giro 34, David Reynolds (Holden) lo tocó a Jamie Whincup en la curva nueve pero la dirección de la carrera no tomó ninguna decisión sobre esa maniobra. El siete veces campeón perdió una posición y valioso tiempo en pista.

La exigencia pasó factura 

El segundo ciclo de paradas en boxes se abrió con Nick Percat (Holden) en la vuelta 40, dos giros después de la ‘vuelta crítica’, para llegar al final de la carrera sin problemas con el combustible. James Courtney lo hizo en la vuelta 41 y McLaughlin en la 43, dos vueltas antes que Van Gisbergen, quien salió delante de todos por no necesitar una detención tan prolongada en la zona de boxes.

Con las estrategias resueltas, quedaba saber si alguien podría hacerle frente a Van Gisbergen, que tenía un ritmo sólido desde la punta. Las neutralizaciones mucho no ayudaron. Es que hubo tres en 28 vueltas. La primera de ellas ocurrió en la vuelta 51 por suciedad en pista que el propio neocelandés dejó en la curva cuatro.

Luego del relanzamiento, se produjo una serie de incidentes múltiples: se chocaron James Golding (Holden) y Richie Stanaway (Ford). También Craig Lowndes (Holden) empuja a Cameron Waters en la curva nueve, le hizo hacer un trompo al Ford y Nick Percat se quedó sin pasar, por lo que perdió muchas posiciones. Como si no fuera poco, Fabian Coulthard (Ford) se chapeó con Stanaway y debió pasar por boxes para reparar el Falcon de Penske y, por último, Golding tocó a Stanaway y Hazelwood.

Tras el caótico reinicio, en la vuelta 59 se dio la verde otra vez pero duró poco: es que Simona de Silvestro (Nissan) rozó a Tim Blanchard (Holden) y el piloto del Brad Jones Racing terminó estampado contra la pared de la curva ocho. Salió otra vez el auto de seguridad por tercera vez en apenas diez vueltas.

En el giro 62 se relanzó por tercera vez la prueba y allí Shane Van Gisbergen tomó distancias de sus perseguidores y se quedó con su tercera victoria consecutiva en Adelaide, luego de haber ganado las dos competencias del año pasado. Además, fue el primer triunfo del nuevo Commodore ZB de Holden, que el Triple Eight Race Engineering construyó contrarreloj para poder empezar el torneo 2018 de Supercars.

Detrás de Van Gisbergen finalizaron en el podio James Courtney, en la primera competencia de Michael Andretti y Zak Brown en unión con el Walkinshaw Racing y Scott McLaughlin se subió al tercer lugar con el Ford de Roger Penske.

David Reynolds finalizó en cuarta posición y en quinto lo hizo Mark Winterbottom, por delante de Whincup, que pese al toque llegó en sexta colocación al final de la carrera. Caruso fue el mejor Nissan con un pálido 15to lugar.

Supercars no para y la actividad seguirá a las 20.10, hora argentina, con la segunda clasificación general. Luego de eso, se realizará el Top Ten Shootout a las 22.10.

Resultados:

1 97 new_zealand Shane van Gisbergen Holden Commodore ZB  1h:56:18.653
2 25 australia James Courtney Holden Commodore ZB 1.222
3 17 new_zealand Scott McLaughlin Ford Falcon FG X 3.431
4 9 australia David Reynolds Holden Commodore ZB 4.479
5 5 australia Mark Winterbottom Ford Falcon FG X 6.749
6 1 australia Jamie Whincup Holden Commodore ZB 7.666
7 55 australia Chaz Mostert Ford Falcon FG X 9.470
8 230 australia Will Davison Ford Falcon FG X 10.317
9 888 australia Craig Lowndes Holden Commodore ZB 10.925
10 18 australia Lee Holdsworth Holden Commodore ZB 11.916
11 2 australia Scott Pye Holden Commodore ZB 13.304
12 33 australia Garth Tander Holden Commodore ZB 16.336
13 8 australia Nick Percat Holden Commodore ZB 16.902
14 14 australia Tim Slade Holden Commodore ZB 18.457
15 23 australia Michael Caruso Nissan Altima 20.158
16 6 australia Cameron Waters Ford Falcon FG X 21.014
17 7 new_zealand Andre Heimgartner Nissan Altima 27.542
18 78 switzerland Simona de Silvestro Nissan Altima 29.277
19 56 new_zealand Richie Stanaway Ford Falcon FG X 1 vta
20 99 australia Anton de Pasquale Holden Commodore ZB 1 vta
21 19 australia Jack Le Brocq Holden Commodore ZB 1 vta
22 12 new_zealand Fabian Coulthard Ford Falcon FG X 3 vtas
23 35 australia Todd Hazelwood Ford Falcon FG X 3 vtas
15 australia Rick Kelly Nissan Altima 13 vtas
21 australia Tim Blanchard Holden Commodore ZB 20 vtas
34 australia James Golding Holden Commodore ZB 23 vtas