El piloto del Walkinshaw Andretti United ganó la tercera carrera del fin de semana de Supercars en las calles del Albert Park de Melbourne, en el marco del Gran Premio de Australia. Jamie Whincup y Nick Percat lo escoltaron a escasa distancia.

Sin dudas, el clima ha sido el factor clave en la última competencia del sábado para Supercars en el segundo evento de la temporada. La lluvia afectó la carrera dos, se secó la pista para la clasificación de la Fórmula 1 y el cielo con nubes negras amenazaba con descargar el agua al final de la carrera, algo que terminó pasando.

La largada de la competencia lo tuvo a Scott McLaughlin (Ford) en la pole y movió mejor que sus perseguidores pero el que perdió fue Nick Percat, con el Holden, ya que cayó del segundo al cuarto lugar. Scott Pye (Holden) aprovechó para saltar al segundo puesto seguido por Jamie Whincup.

En la primera vuelta se dio un golpe de escena importante: se fue afuera en la primera curva McLaughlin, que cayó desde el primero hasta el séptimo puesto. Pye asumió la punta seguido por Whincup a solo medio segundo de diferencia.

Por su parte, Shane Van Gisbergen (Holden) avanzaba hasta el 13er lugar en las primeras vueltas, dada su necesidad de, al menos, mantener la punta del certamen. Las paradas no ocurrieron temprano en la competencia debido a la incertidumbre climática. Recién en la octava vuelta se produjo la primera detención, y fue la de Chaz Mostert, con el Ford del Tickford Racing.

Los líderes cumplieron con la parada obligatoria de la competencia, que estaba pactada a 25 vueltas, en el décimo giro y Scott Pye salió adelante de Whincup, extendiendo la diferencia en las vueltas posteriores hasta llegar a los cinco segundos.

A medida que avanzaban los giros el cielo se ponía cada vez más negro pero los últimos en detenerse fueron Shane Van Gisbergen, en la vuelta 14, y Nick Percat, en el giro previo. Mientras tanto, James Courtney (Holden) fue penalizado con cinco segundos por tocar a Craig Lowndes (Holden) en la curva tres del circuito urbano de Melbourne.

La prometida lluvia cayó en la vuelta 16. En ese momento, las primeras gotas mojaron el trazado y todos los equipos preparaban las gomas de piso mojado, aunque el escenario no estaba encharcado. Dos giros después, Pye seguía de líder y Michael Caruso ganaba el quinto lugar por dentro sobre Fabian Coulthard (Ford).

Recién en la vuelta 19 comenzaron a cambiar las gomas de lluvia y medio pelotón lo hizo. Sin embargo, Pye, Whincup y Percat se quedaron en la pista hasta el final de la carrera. El mejor piloto con las gomas de lluvia era Chaz Mostert, quien terminó décimo. No pagó esta estrategia porque la lluvia no fue intensa y la misma se mantuvo mojada pero no inundada, como sí lo estuvo en la carrera previa.

El caos extendido en la zona de boxes le impidió a Scott McLaughlin ser mejor que 15to en la carrera debido a que quedó parado atrás de su compañero en el box del DJRTP, en tanto que Richie Stanaway tuvo un pase y siga por exceder la velocidad en la calle de boxes.

Las últimas vueltas fueron de infarto: Scott Pye tuvo un desliz en la curva tres, que quiso ser capitalizado por Jamie Whincup, pero el piloto del Walkinshaw Andretti United aguantó muy bien, mientras su Holden se deslizaba para todos lados. Percat se les acercó para pelear por la victoria pero no tuvo una chance concreta de sobrepaso.

Si bien terminaron los tres primeros muy pegados, Pye alcanzó su primera victoria en Supercars tras cruzar la meta antes que nadie, seguido por Whincup y Percat, este último de muy buena actuación. Finalmente, Courtney arribó cuarto en pista pero cedió ese lugar a Tim Slade por el recargo que tenía. Los nueve primeros de la carrera terminaron con la goma slick, mientras la tarde le dio paso a la noche.

Supercars terminará sus actividades dentro del GP de Australia con la cuarta carrera, a 13 vueltas, desde las 23.45 hora de la Argentina.

Resultados:

1 2 Mobil 1 Boost Mobile Racing Scott Pye Holden Commodore ZB 25 52:16.7560
2 1 Red Bull Holden Racing Team Jamie Whincup Holden Commodore ZB 25 52:17.0172
3 8 Tempur Racing Nick Percat Holden Commodore ZB 25 52:17.7819
4 14 Freightliner Racing Tim Slade Holden Commodore ZB 25 52:22.2965
5 25 Mobil 1 Boost Mobile Racing James Courtney Holden Commodore ZB 25 52:26.3179
6 888 Autobarn Lowndes Racing Craig Lowndes Holden Commodore ZB 25 52:28.5316
7 5 The Bottle-O Racing Team Mark Winterbottom Ford Falcon FG/X 25 52:33.6104
8 230 Milwaukee Racing Will Davison Ford Falcon FG/X 25 52:38.9729
9 6 Monster Energy Racing Cameron Waters Ford Falcon FG/X 25 52:43.5288
10 55 Supercheap Auto Racing Chaz Mostert Ford Falcon FG/X 25 52:56.5644
11 21 CoolDrive Racing Tim Blanchard Holden Commodore ZB 25 52:59.1732
12 12 Shell V-Power Racing Team Fabian Coulthard Ford Falcon FG/X 25 53:01.5894
13 97 Red Bull Holden Racing Team Shane van Gisbergen Holden Commodore ZB 25 53:03.5848
14 9 Erebus Penrite Racing David Reynolds Holden Commodore ZB 25 53:04.8091
15 17 Shell V-Power Racing Team Scott McLaughlin Ford Falcon FG/X 25 53:19.3699
16 23 Drive Racing Michael Caruso Nissan Altima 25 53:21.7268
17 15 Castrol Racing Rick Kelly Nissan Altima 25 53:22.3719
18 35 Bigmate Racing Todd Hazelwood Ford Falcon FG/X 25 53:25.5324
19 18 Preston Hire Racing Lee Holdsworth Holden Commodore ZB 25 53:27.9410
20 99 Erebus Thermosphere Racing Anton De Pasquale Holden Commodore ZB 25 53:32.9970
21 7 Plus Fitness Racing Andre Heimgartner Nissan Altima 25 53:35.7648
22 19 Tekno Autosports Jack Le Brocq Holden Commodore ZB 25 53:38.1492
23 78 Team Harvey Norman Simona de Silvestro Nissan Altima 25 53:41.9298
24 34 Wilson Security Racing GRM James Golding Holden Commodore ZB 25 54:11.4327
25 56 Tickford Racing Richie Stanaway Ford Falcon FG/X 25 54:12.4145
26 33 Wilson Security Racing GRM Garth Tander Holden Commodore ZB 24 52:20.8365

Campeonato:

1 Shane van Gisbergen 464
2 Scott McLaughlin 393
3 David Reynolds 387
4 Chaz Mostert 376
5 James Courtney 375