Con las excepciones de NIO y de BMW, los fabricantes de la categoría eléctrica estuvieron girando el Lunes y Miércoles de esta semana en el circuito español de Monteblanco, donde pusieron en pista por primera vez el nuevo auto de la serie, el denominado coche de la Generación 2.

Audi, DS, Jaguar, Venturi, Mahindra, Penske y Nissan probaron los nuevos coches Gen2, que tienen un sistema de almacenamiento de energía mayor que su predecesor, lo cual hará que los pilotos ya no tengan que cambiar de monoplaza a mitad de la carrera.

El test se realizó en el circuito español Monteblanco, en la localidad de La Palma del Condado (Huelva). Fue una tanda de tres días (dos de ellos en pista y el martes de descanso) y se disputó en condiciones muy privadas.

El vigente campeón, Lucas di Grassi, estuvo al mando del Audi de la temporada 2018/2019, mientras que Nelson Piquet Jr. condujo el Jaguar.

Venturi dividió su programa entre su piloto de desarrollo Michael Benyahia, que pilotó el lunes, con el piloto a tiempo parcial de la temporada tres de Fórmula E, Tom Dillmann.

Mahindra solo alineó a Felix Rosenqvist – que ya ha ganado dos veces esta temporada – mientras que Nissan, que se hará cargo del actual equipo Renault para la próxima temporada, contó con los servicios de Sebastien Buemi y Nico Prost, también estrenó el monoplaza de la quinta temporada.

BMW también iba a participar en la prueba antes de su debut como equipo oficial de Fórmula E para la temporada 2018/19, pero el fabricante alemán se retiró antes de que la acción comenzara el lunes debido a problemas que aparecieron a último momento antes de llevar el coche a España.

El noveno fabricante que iba a probar los coches de la quinta temporada, NIO, tampoco estuvo en el circuito de Monteblanco porque su programa para 2018/19 va a otro ritmo.

«Cuando diseñamos nuestro plan de de ingeniería para el diseño, fabricación y prueba de la quinta temporada con el Gen2, los test ni siquiera estaban programados», explicó el jefe del equipo NIO, Gerry Hughes, en la reciente prueba de la Fórmula en Punta del Este.

«Estamos empezando nuestro programa de pruebas al mismo tiempo que lo hemos hecho para la tercera y la cuarta temporada, así que nosotros no hemos cambiado nada. Estamos a solo un mes de tener el monoplaza listo. No hay un prolema de ingeniería detrás de esto, no hay otra razón. El hecho es que nuestro programa no concuerda en tiempo con esta primera prueba», consignó Hughes sobre la ausencia de la escudería china en los tests.

Una segunda prueba grupal se llevará a cabo en el circuito de Calafat, en Catalunya, el próximo mes.