El Rally de Argentina 2018 fue presentado hoy en el Automóvil Club Argentino con dos focos clave: la permanencia del país en el calendario del WRC y el deseo de superar de manera satisfactoria el último año de vigencia de la tarjeta amarilla impuesta por la FIA. El presidente del A.C.A., Jorge Rosales, reconoció que el Rally Mundial vendrá a nuestro país mientras siga en el cargo. Por su parte, David Eli, coordinador del evento, solicitó el respeto del público a las nuevas medidas de seguridad en el shakedown.

“Traer un evento de estas características es un esfuerzo grande para la Argentina y el A.C.A. Cada vez los costos son más altos y cuesta muchísimo más conseguir sponsors que nos acompañen. El Automóvil Club es una entidad financiera sin fines de lucro y lo que pretendemos con el rally es cubrir todos los costos individuales para que nuestros socios no tengan que poner dinero de su cuota en un evento de este tipo”. Con estas palabras de Jorge Rosales dio inicio la conferencia de prensa.

Pese a lo difícil que es financiar el evento, el presidente del A.C.A. reconoció la firme intención de que la Argentina conserve la fecha del Rally Mundial. “Me quedan dos años de mandato. Mientras yo sea presidente, el rally se hace. Al WRC lo trae el Automóvil Club y por ahora lo seguiremos organizando en Córdoba. Es indispensable que un evento de este tipo se autofinancie y que tenga sus costos cubiertos. Por eso hacemos lo imposible por discutir esto con los sponsors principales del rally”.

Al final de sus declaraciones, Rosales declaró: “Nunca dije que el rally vaya a correr riesgos, aunque entiendo el ansia de los cordobeses por seguir contando con el evento”.

Pese a este contexto, el presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del A.C.A., Carlos García Remohí, brindó un panorama más alentador. “Tenemos un gran apoyo de la Federación Internacional del Automóvil, porque su visión ha cambiado. Antes temíamos que nos suspendieran un tramo. Pero ahora la FIA trabaja con nosotros para que el rally salga bien. Hace 40 años que ellos saben que organizamos bien esta prueba. Si es por la Federación, vamos a tener rally para rato”.

El titular de la C.D.A. se expresó también sobre la candidatura de Chile para contar con una fecha del WRC y la incidencia que esto tiene para nuestro país. “Nosotros seguiremos peleando para estar en el calendario. Pasaron historias. Hubo sombras. Ahora aparece Chile. Pero nosotros vamos a seguir estando porque hace 38 años que el A.C.A. la esta luchando y no tenemos porque dejar de estar”.

La seguridad fue otro de los focos puntuales en la conferencia. Respecto a este tema, Carlos García Remohí dijo: “Siempre dependemos del público. Ellos nos tienen que ayudar colocándose en los lugares indicados y haciéndole caso a la policía”.

A su vez, el coordinador del Rally de Argentina, David Eli detalló cual es la situación de la prueba cordobesa en función de la seguridad. “La tarjeta amarilla que recibimos en el 2015 se termina de revalidar en esta temporada porque son tres años de vigencia. Ahora podremos transforma esa tarjeta en una verde. Pero todo depende del trabajo de la policía y la ayuda de la gente.

Elí y el Subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Jorge Folli Puerta, detallaron que el Rally de Argentina estrenará un nuevo sistema para delimitar al público en el shakedown. Habrá un nuevo estilo de encintado que se asemeja al que usan la mayoría del las pruebas del WRC. Aunque se aclaró que este operativo funcionará solo en el tramo de entrenamiento y a modo de “prueba piloto”. Todos los tramos convencionales de velocidad tendrán las mismas indicaciones del año pasado.

Folli Puerta dijo: “En el shakedown vamos a tener un incremento de personal policial y pondremos a prueba el encintado amarillo que se usa en todas las fechas del Rally Mundial. Va a servir para indicar los lugares autorizados para el público. Donde no haya cintas, estará prohibida la presencia de espectadores”. Por su parte, Eli amplió el detalle de esta evaluación. “Será solo una prueba piloto. El sistema clásico de cintas rojas y amarillas se va a seguir usando en todas las etapas, menos en el shakedown”.

Respecto al trabajo en materia de prevención de seguridad para el público, el Subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba advirtió cual será el operativo para prevenir posibles desbordes en la concurrencia del público a las etapas. “Habrá personal policial instalado en cada especial dos dias antes de que se largue cada tramo. En todas los días del rally habrá 4600 efectivos afectados que recorrerán permanentemente toda la prueba para determinar donde se va a ubicar la gente y los estacionamientos”.

Entre otros temas puntuales de la conferencia de prensa, la presentación del Rally de Argentina 2018 tambien tuvo la participación de Medardo Ligorria, quien se refirió al impacto económico que genera el paso del WRC. El Presidente de la Agencia Córdoba Deportes declaró: “Se hizo una cuantificación de lo que el rally produce en lo económico, a nivel de hotelería, alimentación, transporte y alojamiento. En los cuatro dias de la prueba habrá un movimiento superior a los 1200 millones de pesos”.

Además, en un video institucional, se detalló que durante la edición de 2017, el Rally Mundial en la Argentina tuvo 900.000 personas presentes y 197.000 visitantes que llegaron a la provincia de Córdoba para presenciar el evento.

Entre otros participantes, la conferencia de presentación del Rally de Argentina tuvo la presencia del Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; el Subsecretario de Promoción de Turismo de la Nación, Fernando García Soria y el Gerente de Marketing de La Caja, Diego Peralta.